domingo, 30 de enero de 2011

EL FENÓMENO EUREKA

Mucha gente se interroga, intentando buscar una explicación racional de este fenómeno singular, que ha raíz de haberlo hecho popular Arquímedes se lo conoce con el nombre de Eureka, del griego εὕρηκα “Lo he hallado” Dado que el tema central del libro es precisamente la de ser creativo, que éste fenómeno extraño y al mismo tiempo particular no se puede pasar por alto. Una explicación generalizada podría explicar el fenómeno de de la siguiente manera:

1- Mucho tiempo dedicado a investigar un tema determinado, mucha elaboración y búsqueda de información, organización de la información, conexiones entre los diferentes datos. Llamémoslo un proceso de maduración.
2- En un momento de calma, de suma tranquilidad, cuando en realidad el tema que nos ocupa no parece estar presente aparece un factor interior incomprensible que organiza todo esa información de una manera especial. Entonces se nos hace la luz, aparece el Eureka! Han quienes profesan la idea de que por un mecanismo especial el subconciente sigue procesando toda esa información hasta encontrar la solución

En apariencia, todos los que han intentado dar una explicación racional a éste hecho, terminan diciendo que “a pesar de la calma” la mente sigue trabajando, mientras dormimos, o en los momentos de máxima relajación. Que sucede? Hay un paso del inconciente a la conciencia? Esa pareciera que es la respuesta que dan la mayoría de los científicos.

Ahora bien, quienes hemos jugado al tenis, golf, fútbol o hemos hecho equitación, si hemos sido atentos, seguramente más de una vez hemos experimentado que los mejores golpes, el hoyo en uno si alguna vez lo hemos hecho, el mejor gol siempre ha ocurrido sin intervención de la mente. También si hemos prestado suficiente atención hemos descubierto que la intervención de la mente hace fracasar o el golpe o el salto o la jugada de gol. Es que aunque les cueste creer, la mente es un verdadero estorbo, basta que uno intente pensar la jugada para que ésta inmediatamente se desdibuje. Como primera aproximación podemos decir que no es a pesar de la calma sino precisamente por la calma.

Más adelante daremos una explicación exhaustiva a éste fenómeno que nos parece tan singular siendo tan ordinario y natural. No obstante, me veo en la necesidad de introducir ciertos argumentos que les ayudaran a comprender el funcionamiento de este proceso. Paradójicamente sucede exactamente lo contrario; es tan natural este proceso que necesariamente debe ocurrir de esa manera y no de otra, y lo que nos debiera sorprender es precisamente porque sentimos como extraños los hechos naturales como éste. Es la forma que tiene la ciencia de enmascarar la realidad, haciéndonos creer que hechos que son naturales en verdad son extraordinarios y que sucesos totalmente artificiales producto de la disciplina científica de la mente nos lo haga creer como naturales.

El ser humano es una unidad en si mismo, como tal además integramos una red con los demás seres humanos, al tiempo que formamos parte de una totalidad, que los fenomenólogos han denominado Allon. Somos una unidad, pero sin embargo estamos seccionados, partidos, divididos en dos partes, mente y cuerpo. Esta disfunción patologica es evidentemente artificial. Quien es el responsable de semejante homicidio? Pues "la Ciencia”. La ciencia ha ubicado al pensamiento en la cima del acceso al conocimiento. Descartes con su famosa frase “Pienso luego existo” sustituyó a “Soy luego existo” el pensar se ubicó en calidad de ser.

La ciencia se maneja con ideas; y que son las ideas? Son diferencias que hacen la diferencia, o que hacen una diferencia, es por eso que el hombre cuando mira cuando observa lo que en realidad hace es un acto de distinción. Es decir, divide, separa, jerarquiza, clasifica, crea categorías. La ciencia ha transformado a lo que normalmente conocemos como mente, originalmente un instrumento diseñado para realizar cosas prácticas de nuestra vida, en nuestra razón de ser y única fuente de acceso al conocimiento.

En otras palabras, la mente pasó de ser un simple instrumento de subsistencia a ocupar el gobierno de cada uno de los actos de nuestra vida como un órgano independiente del resto de nuestro cuerpo. Es así como la ciencia con su epistemología ha partido al ser humano en dos, lo que comprobamos constantemente cuando experimentamos un dialogo interno con nosotros mismos, es también por eso que mientras nuestro cuerpo esta presente aquí y ahora nuestra, mente se la pasa deambulando ora por el pasado o por el futuro. Hemos perdido nuestra unidad y nuestra separación es extensible ha la división que existe actualmente entre los hombres. La mente encontró en la ciencia su principal aliado para su desarrollo y obtener la supremacía y viceversa, ambas se alimentan mutuamente.

En definitiva hemos perdido la unidad, y es por ello que hay tan poca creatividad en el mundo, es por eso que somos totalmente predecibles y estereotipados. Al ahogar al ser, evitando que pueda expresarse hemos ocultado y esclerosado nuestra capacidad de sorprender, nuestra espontaneidad característica esencial de nuestro ser. Como sucede entonces ese acto de inspiración, ese Eureka! Sucede precisamente cuando la mente vuelve transitoriamente a ocupar su lugar natural, vuelve a ser un instrumento más de nuestro cuerpo. El retorno es el episodio que se experimenta como calma, donde el ruido de la mente cesa dejando paso a la manifestación de nuestra mente profunda. Sucede algo así como que el ser coge a la mente en un momento de distracción y logra colarse. En ese instante es cuando recuperamos nuestra natural creatividad, cuando la ciencia deja de aplicar su disciplina, entonces volvemos a ser unidad, nos reencontramos con nuestro ser, sucede lo que parece un milagro, que el conocimiento siempre presente en nuestro ser interior encuentra viabilidad para expresarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario